CAPÍTULO I:
Había una vez un grupo musical mexicano formado por chicas pre-adolescentes llamado "JEANS", cuya
fundadora e ideóloga fue Paty Sirvent, la típica nena de papá adinerado.
Papá, Alejandro Sirvent, además era un productor musical con vasta experiencia en lo que armado de grupos musicales se refiere, puesto que ya había ayudado a su hijo Alex Sirvent Bartón a formar la famosa Boy-Band mexicana de los 90s "MERCURIO".
Papá Sirvent empezó a idear el plan: Mamá Paty Bartón (o Paty Mamá como la llamaban todas) se encargaría de la imagen y el cuidado de las niñas (MACHISMO ALERT #1) y él sería el principal inversor y
productor del grupo. Ambos oficiarían de Managers.
Era hora de buscar a las otras integrantes de lo que sería "MEZCLILLA" o "MAGNOLIAS", el nuevo Grupo Pop de moda, así es que Paty Mamá llamó a un par de amigas
cuyas hijas compartían la edad de la suya, y listo.
Clases de baile, canto,
preparación musical y hasta idiomas para todas.
Originalmente se iba a conformar por 5 niñas, pero a último momento la sensatez de una de las madres evitó que su hija, Bianca, se expusiera
a un experimento que -seamos sinceros- no sabían si iba o no a funcionar.
Finalmente, en forma de cuarteto y bajo el nombre de "JEANS" (gracias por desistir de cualquiera de las otras dos opciones), Paty estuvo acompañada de Angie, Tabatha y Litzy.
Con la ayuda
del dinero de papi y el éxito de hermano famoso, disquera grande y contrato no faltaron.
Las presentaciones eran muchas y eso ayudó para que la popularidad del emergente grupo sea positiva.
Pero toda historia tiene su costado oscuro.
Aproximadamente
con la llegada de cada disco una integrante se iba y era reemplazada.
Litzy fue
la primera en apartarse de las "JEANS", sin haber terminado la promoción del 1° disco (enfrentémoslo, siendo la que mejor
cantaba era lógica su pronta partida con la meta de enfocarse en su carrera como solista).
En su lugar llegó Melissa.
Inmediatamente a la salida de Litzy le siguió Tabatha, pero Papá Sirvent no vio en eso un problema y estratégicamente realizó un multitudinario Casting disfrazado de Concurso, con el fin de buscar
a la nueva integrante que la sustituiría.
Ahí apareció Carla, que a pesar de ser la integrante más pequeña en la historia del grupo disponía de una gran belleza y carisma.
La
siguiente en marcharse fue Melissa, y en su lugar habían puesto a Regina, que venía audicionando para ser una de las "JEANS" desde la salida de Tabatha.
Con la llegada de la adolescencia la próxima en retirarse fue Angie, y
su puesto fue tomado por -nada más ni nada menos- la ex "RBD" y niña prodigio
mexicana Dulce María.
Totalmente lejos quedaron aquellas niñas cuando se fueron del grupo Dulce y
Regina, siendo reemplazadas por muchas integrantes ráfaga como Mayté, Valeria, Miryam y Katia (ésta última sobrina de la cantante mexicana Yuri).
También cambiaron su formato de cuarteto a quinteto primero, y luego como un trío.
Las integrantes que siempre se mantuvieron firmes fueron su fundadora original y la mano derecha de de la familia Sirvant, la fiel Carla.
Las que las acompañaron en el ocaso de la formación como miembros "más estables" fueron Amiel, Sabrina y por último Marcela.
Con la llegada del 12° Aniversario del grupo (lo que sería la despedida del mismo) todos los problemas que tuvieron las ex integrantes
salieron a la luz mediática.
Las mismas adjudicaban que Mamá y Papá Sirvent las maltrataban psicológicamente, las explotaban y sólo le
daban protagonismo a su hija, de quien todo el mundo dudaba que tenga algún
talento real.
En su defensa Alejandro Sirvent dijo que las niñas estaban celosas y eso las llevaba a hacer y decir cosas estúpidas.
(MACHISMO ALERT #2)
Los testimonios a favor del grupo fueron pocos y la falta de
"agradecimientos" se refleja en los saludos que contadas ex integrantes (sobre todo las más fugaces) dieron para el Tour de Despedida.
Dicho sea de paso la financiación de toda esa etapa de despedida estuvo a cargo de Papá Sirvant, dado que ninguna compañía discográfica aguantaba más sus malos manejos.
Este parecía ser el ADIÓS PARA SIEMPRE para las "Jeans".
Este parecía ser el ADIÓS PARA SIEMPRE para las "Jeans".
Enfocadas en negar y tapar
esa mala imagen de Papá Sirvant, rápidamente Patty Mamá y Patty Hija encararon lo que
sería el futuro musical para esta última, lejos de cualquier escándalos.
Con el madrinazgo de Tatiana, la Reina del Público Infantil mexicano, Paty pasó a llamarse Patylú, la Princesa Infantil.
- - - - - ¿CONTINUARÁ? - - - - -
CAPÍTULO II:
Había una vez un grupo compuesto por niños y niñas mexicanos llamado "LA ONDA VASELINA" que nació a fines de los 80s de la mano de Julissa (madre del "TIMBIRICHE" Alex Ibarra).
Uno de sus integrantes fundadores es un niño bien llamado Ari Borovoy.
Salvo algunas excepciones el grupo mantuvo a sus miembros originales por varios años.
Curiosamente en una de las formaciones, con 12 años de edad Alex Sirvent (¿LES SUENA?) perteneció al grupo por un año más o menos, justo antes de pasar a ser parte del grupo "MERCURIO".
Curiosamente en una de las formaciones, con 12 años de edad Alex Sirvent (¿LES SUENA?) perteneció al grupo por un año más o menos, justo antes de pasar a ser parte del grupo "MERCURIO".
En los 90s, y por problemas con su creadora, "ONDA VASELINA" pasó a llamarse "OV7", y con el correr del tiempo el estilo y la estética del grupo fue cambiando hasta agotar ideas y recursos.
Cansado de probar nuevas fórmulas para su grupo y negándose a venderle su alma al reggaeton o al trap Ari decide formar una
productora con la ayuda de su hermano Jack Borovoy, "BOBO PRODUCCIONES" con el fin de hacer reencuentros de grupos noventosos y ochentosos y así explotar los ya comerciales y reversionados éxitos de su querido "OV7".
Y aquí es cuando Ari inmediatamente pensó en "Jeans" para esa camada de vueltas a
los escenarios.
Pero había un problema. O dos.
El primero era que Papá Sirvent no iba a cederles los derechos a un grupo de desagradecidas ex integrantes.
Y la segunda, y obvia era que Paty Patylú no quería estar incluida en el nuevo proyecto.
Con la ayuda de Carla como mediadora, ya que era la única con la que la
familia Sirvent mantenía todavía una buena relación (y por una
suma de $), Papa Sirvent finalmente accedió a ceder los derechos del grupo, pero no así el nombre... ésto con la maléfica esperanza de que el nuevo emprendimiento de revivirlas sería un fracaso.
Pobre e iluso Papá Sirvent.
Pobre e ilusa Patylú.
Ari recordó que, así como sucedió con "Onda Vaselina", la solución para obtener libertad artística era buscar un nuevo nombre para el grupo. Y así surgió "JNS", original abreviatura de "JEANS".
Ari les prometió no sólo ser uno de los principales grupos que integrarían
la grilla de las Giras de los 90s, sino también tener su propio momento de Comeback con un disco en vivo, giras por su cuenta alrededor de México para festejar los 20 años de formación, y hasta un nuevo material.
Todavía como las "JEANS" durante la marcha del orgullo gay del año 2015 se develaron las ex integrantes que formaría parte de este reencuentro, con Carla a la cabeza
el resto de la formación se componía de Angie, Melissa y Regina (todas ex traidoras para los Sirvent).
Esto generó el lanzamiento de "DEJA VU", material en vivo cuyo repertorio eran versiones nuevas de sus clásicos hits junto a 3 canciones nuevas.
Atrás había quedado el bullying cruzado entre ellas y las disputas por ser "las
integrantes que se iban", ahora ya encaradas en una etapa de total madurez las "JNS" se mostraban unidas, fraternas, reales.
Una vez más contra todo pronóstico, su vuelta fue un éxito.
METAMORFOSIS
Ahora sí, ya no como "JEANS", sino como las "JNS", entre idas y vueltas con el 90s POP TOUR (la genial idea de Ari Borovoy de mezclar grupos de los 80s y 90s en un sólo escenario y entre todos cantar los hits que los llevaron a la fama) había que idear el nuevo material a lanzar.
Arrancaba siendo novedoso en formato, con la modalidad de ser un trabajo audiovisual.
El concepto también fue nuevo para el grupo, pues es un disco de catálogo en el que reunieron canciones icónicas de los 90s y les dieron el toque "JNS" que pretendían; eso sí, incluyeron un par de canciones inéditas para no defraudar a nadie.
El nombre era fácil de elegir, algo relacionado con el cambio, con la mutación, con pasar de ser unas niñas peleoneras a mujeres fuertes y unidas.
"Metamorfosis" salió al mercado el 13 de octubre del 2017.
Todo estaba listo entonces para disfrutar de esta propuesta cuyo fin era reinventar a uno de los grupos noventosos más populares y queridos por México y parte del mundo.
(OPINIONES PERSONALES + FACTS)
ÁLBUM: METAMORFOSIS
ARTISTA: JNS
AÑO / SELLO: 2017, SONY MUSIC
CALIFICACIÓN: 4 * * * * / DE 5 *
01) ARENA Y SOL
ORIGINAL: MARTA SÁNCHEZ
PARTE AUDIO: No entiendo por qué tiraron los temas para abajo con el afán de hacerlos más urbanos, o reggaetoneros.
No me disgusta del todo.
PARTE VISUAL: Uno de los más coloridos y bien logrados visuales para evocar el verano en la playa.
ORIGINAL: MARTA SÁNCHEZ
PARTE AUDIO: No entiendo por qué tiraron los temas para abajo con el afán de hacerlos más urbanos, o reggaetoneros.
No me disgusta del todo.
PARTE VISUAL: Uno de los más coloridos y bien logrados visuales para evocar el verano en la playa.
"TU ME BESAS CON SABOR A SAL, CON SABOR A SAL YO TE BESO"
02) BAILANDO
ORIGINAL: PARADISIO
PARTE AUDIO: Es muy difícil borrar la versión clásica de nuestras mentes, más cuando es un Himno de los 90s que, de seguro, nos acompañó en algún que otro Dance Club.
Entiendo que el coro omita nombrar al grupo "PARADISIO", pero hubiese quedado mejor que directamente eviten cantar todo el puente musical.
Hay mucho que me falta en este cover para que sea tan potente como lo fue su original.
PARTE VISUAL: Eléctrico, juega con una imagen futurista.
ORIGINAL: PARADISIO
PARTE AUDIO: Es muy difícil borrar la versión clásica de nuestras mentes, más cuando es un Himno de los 90s que, de seguro, nos acompañó en algún que otro Dance Club.
Entiendo que el coro omita nombrar al grupo "PARADISIO", pero hubiese quedado mejor que directamente eviten cantar todo el puente musical.
Hay mucho que me falta en este cover para que sea tan potente como lo fue su original.
PARTE VISUAL: Eléctrico, juega con una imagen futurista.
"SI SEÑOR, CORONA DE CRISTALES..."
03) AÚN SIN TI
ORIGINAL: HIJOS DE SÁNCHEZ
PARTE AUDIO: No me desagrada, no llega a enloquecerme.
El video la potencia positivamente.
PARTE VISUAL: Cuatro Diosas Greco-Romanas en contrastes de oro y sangre.
PARTE AUDIO: No me desagrada, no llega a enloquecerme.
El video la potencia positivamente.
PARTE VISUAL: Cuatro Diosas Greco-Romanas en contrastes de oro y sangre.
"AÚN SIN TI, MI MUNDO NO PARA, LA VIDA SEGUIRÁ"
04) ME HACES TANTO BIEN
ORIGINAL: AMISTADES PELIGROSAS
PARTE AUDIO: A pesar de que trate ser una versión soft-reaggetón mi mente bloquea ese intento y la disfruta bastante sin pretender que sea mejor que su original.
PARTE VISUAL: Bailarinas del Moulin Rouge, Cortesanas o Acompañantes, como sea, las niñas son ahora menudas mujeres.
ORIGINAL: AMISTADES PELIGROSAS
PARTE AUDIO: A pesar de que trate ser una versión soft-reaggetón mi mente bloquea ese intento y la disfruta bastante sin pretender que sea mejor que su original.
PARTE VISUAL: Bailarinas del Moulin Rouge, Cortesanas o Acompañantes, como sea, las niñas son ahora menudas mujeres.
"ENSÉÑAME A BAJAR TU CREMALLERA, YA SABES DONDE VOY"
05) VESTIDA PARA MATAR ♥
PARTE AUDIO: De los tracks nuevos, el único que disfruto.
Tiene una letra GIRL POWER, ideal para el público GAY ligero musicalmente, como yo.
PARTE VISUAL: Es en realidad un lyric video animado.
La canción pudo ser aún más interesante si contaba con un video argumental.
PARTE AUDIO: De los tracks nuevos, el único que disfruto.
Tiene una letra GIRL POWER, ideal para el público GAY ligero musicalmente, como yo.
PARTE VISUAL: Es en realidad un lyric video animado.
La canción pudo ser aún más interesante si contaba con un video argumental.
"TU VAS A QUERERME AÑOS, YO VOY A BORRARTE EN HORAS"
06) HACE UN MINUTO
ORIGINAL: ERNESTO D'ALESSIO
PARTE AUDIO: Mi canción favorita.
No estoy muy familiarizado con la versión original pero sin conocerla puedo decir que es un tema que les queda muy bien a las 4, me ayuda también el hecho de que AMO su video.
No puedo ser objetivo.
PARTE VISUAL: Mi visual favorito.
Mucho hand voguing, las chicas cubiertas de glitter y tonos pastel de fondo.
Todo lo que quiero ver de las "JNS" en un sólo video.
"HACE UN MINUTO DESCONOCIDOS Y AHORA YA NADIE NOS PODRÁ SEPARAR"
PARTE AUDIO: Mi canción favorita.
No estoy muy familiarizado con la versión original pero sin conocerla puedo decir que es un tema que les queda muy bien a las 4, me ayuda también el hecho de que AMO su video.
No puedo ser objetivo.
PARTE VISUAL: Mi visual favorito.
Mucho hand voguing, las chicas cubiertas de glitter y tonos pastel de fondo.
Todo lo que quiero ver de las "JNS" en un sólo video.
"HACE UN MINUTO DESCONOCIDOS Y AHORA YA NADIE NOS PODRÁ SEPARAR"
07) TODAVÍA
ORIGINAL: LA FACTORÍA
PARTE AUDIO: Sólo puedo decir que el visual es lo que salva a este track del NEXT en el control remoto de la TV.
PARTE VISUAL: Aunque la canción no me gusta, disfruto mucho ver la pasarela de lo que sería un desfile de moda de los 70s.
"NO ERES MIO PERO TE QUIERO IGUAL"
PARTE AUDIO: Sólo puedo decir que el visual es lo que salva a este track del NEXT en el control remoto de la TV.
PARTE VISUAL: Aunque la canción no me gusta, disfruto mucho ver la pasarela de lo que sería un desfile de moda de los 70s.
"NO ERES MIO PERO TE QUIERO IGUAL"
08) MEJOR NO REGRESES ♥
PARTE AUDIO: Lenta, lenta, lenta, lenta.
PARTE VISUAL: Otro lyric video, pero por lo menos cuenta con las cuatro "al natural", con proyecciones en sus rostros y siluetas.
PARTE AUDIO: Lenta, lenta, lenta, lenta.
PARTE VISUAL: Otro lyric video, pero por lo menos cuenta con las cuatro "al natural", con proyecciones en sus rostros y siluetas.
"MEJOR NO ME QUIERAS SI ES SÓLO POR HOY"
09) NECESITO UN AMIGO
ORIGINAL: ANTONELO VENDITTI (VERSIÓN EN ESPAÑOL: TWIGGY)
PARTE AUDIO: No puede ni de broma superar a su original, si tan solo en vez de ser tan depresiva hubiera intentado ser más optimista, tal vez hubiese tenido un lugar entre mis favoritas.
PARTE VISUAL: Lyric video hecho con una de las sesiones de fotos (la mejor para mi gusto) para el álbum.
"PASARÁN MIL NOCHES MÁGICAS, TAL VEZ MÁS EMOCIONES..."
PARTE AUDIO: No puede ni de broma superar a su original, si tan solo en vez de ser tan depresiva hubiera intentado ser más optimista, tal vez hubiese tenido un lugar entre mis favoritas.
PARTE VISUAL: Lyric video hecho con una de las sesiones de fotos (la mejor para mi gusto) para el álbum.
"PASARÁN MIL NOCHES MÁGICAS, TAL VEZ MÁS EMOCIONES..."
10) EN CADA CANCIÓN
ORIGINAL: FLAVIO CÉSAR
PARTE AUDIO: Me aburre.
No hicieron una buena elección de las baladas que integran el disco.
PARTE VISUAL: Visual que toma como concepto la portada del disco.
Las chicas cantando en planos alternados, rotando en círculo.
"CUANDO LEAS MIS CARTAS EN LA SOLEDAD UNA LÁGRIMA DERRAMARÁS"
PARTE AUDIO: Me aburre.
No hicieron una buena elección de las baladas que integran el disco.
PARTE VISUAL: Visual que toma como concepto la portada del disco.
Las chicas cantando en planos alternados, rotando en círculo.
"CUANDO LEAS MIS CARTAS EN LA SOLEDAD UNA LÁGRIMA DERRAMARÁS"
11) TOUR
ORIGINAL: FRESAS CON CREMA
PARTE AUDIO: Divertida, bien lograda.
PARTE VISUAL: Una copilación de los momentos detrás de escena en las diferentes ciudades que visitaron gracias al Tour por los 20 Años de JEANS.
"NO CIERRA MI MALETA, YA NO CABEN SOUVENIRS"
PARTE AUDIO: Divertida, bien lograda.
PARTE VISUAL: Una copilación de los momentos detrás de escena en las diferentes ciudades que visitaron gracias al Tour por los 20 Años de JEANS.
"NO CIERRA MI MALETA, YA NO CABEN SOUVENIRS"
12) SI SABÍAS BIEN ♥
PARTE AUDIO: No voy con los temas lentos, dramáticos y que pretenden encima encajar en rima una no historia de engaño.
PARTE VISUAL: La luz natural, el juego de luces y sombras y el vestuario neutro son los protagonistas de este video.
"¿POR QUÉ SOSTENÍAS MI MANO SI SABÍAS BIEN QUE ME IBAS A SOLTAR?"
PARTE AUDIO: No voy con los temas lentos, dramáticos y que pretenden encima encajar en rima una no historia de engaño.
PARTE VISUAL: La luz natural, el juego de luces y sombras y el vestuario neutro son los protagonistas de este video.
"¿POR QUÉ SOSTENÍAS MI MANO SI SABÍAS BIEN QUE ME IBAS A SOLTAR?"
13) YO QUIERO BAILAR
ORIGINAL: SONIA Y SELENA
PARTE AUDIO: Es la única de las re-versiones del disco que supera a su original.
PARTE VISUAL: Y para cerrar la parte visual del disco, he aquí un resumen de "la cocina" de los videos y photo sessions que se hicieron para el mismo.
También es otro video que hubiese sido más interesante que cuente con arco argumental.
"CUANDO LLEGA EL CALOR, LOS CHICOS SE ENAMORAN"
♥ ORIGINAL NEW TRACKS
PARTE AUDIO: Es la única de las re-versiones del disco que supera a su original.
PARTE VISUAL: Y para cerrar la parte visual del disco, he aquí un resumen de "la cocina" de los videos y photo sessions que se hicieron para el mismo.
También es otro video que hubiese sido más interesante que cuente con arco argumental.
"CUANDO LLEGA EL CALOR, LOS CHICOS SE ENAMORAN"
♥ ORIGINAL NEW TRACKS
- - - NINGUNA DE LAS CANCIONES FUERON ESCRITAS TOTAL O PARCIALMENTE POR LAS "JNS" - - -
SINGLES:
![]() |
LANZAMIENTO: 29/09/2017 |
![]() |
LANZAMIENTO: 29/09/2017 |
![]() |
LANZAMIENTO: 06/10/2017 |
CONJUNTAMENTE CON EL DISCO, EL 13/10/2017 SE LANZARON INDIVIDUALMENTE LOS SIGUIENTES SINGLES Y VIDEOS EN FORMATO DIGITAL :
No hay comentarios:
Publicar un comentario