A pesar de que en el año 2012 con su disco "RED" Taylor ya había pasado del coqueteo sutil a un noviazgo con el POP, es en su predecesor "1989" donde vemos esa relación totalmente afianzada.
No es para menos si tenemos en cuenta que la producción del álbum contó con la participación del productor artífice de los más grandes éxitos del género en el periodo 90s-00s, Max Martin.
La primera rebanada del pastel fue "Shake It Off", y entre la pregunta atónita de "¿¡ESTO QUE SUENA ES TAYLOR SWIFT!?", surgieron las ganas compulsivas de seguir consumiendo ese adictivo azúcar musical.
En este trabajo (el quinto en su carrera) una vez más Taylor pudo lucirse y demostrar sus grandes dotes no sólo como cantante sino también como productora, directora creativa y compositora.
El concepto musical del álbum era simple: recrear los sonidos con los que Taylor había crecido, inspirados en los discos que fueron furor a finales de los 80s de la mano de Madonna, Prince, Annie Lennox y Michael Jackson.
Lejos, muy lejos quedaron la guitarra y el Country.
Esta era la Taylor que estaba latente y que desde su tímido sencillo "Love Story" quería despertar.
Por suerte (para nosotros, los POPEROS ROSA) este disco fue la bendición, el Beso de Amor Verdadero que despertó del sueño a la Princesa acumuladora de Premios.
Obviemos por un momento la etapa que le siguió con el fallido y espantoso "REPUTATION" (2017); y alegrémonos de su vuelta al género que la merece en el reciente y bello "LOVER" (2019).
Ahora es momento de comenzar por la génesis de la historia de amor entre Taylor Swift con el Pop: "1989".
![]() |
POSTER PROMOCIONAL de "1989 World Tour - 2015" |
LO QUE RORRI PIENSA DEL ÁLBUM:
(Opinión Personal + Facts)
ÁLBUM: 1989
ARTISTA: Taylor Swift
AÑO / SELLO: 2014 // Big Machine
CALIFICACIÓN: (5) * * * * * // de 5 *
01) WELCOME TO NEW YORK
Canción que abre el disco, y cuya selección no fue aleatoria. Dicho por la propia Tay-Tay es tal el amor que tiene por N.Y. que quería este tema como 1° track.
Con un sonido electro-pop es la canción que nos adentra a esta nueva Taylor con un estandarte más cercano al de Britney Spears que al de Dolly Parton.
(...) "AND YOU CAN WANT WHO YOU WANT, BOYS AND BOYS, AND GIRLS AND GIRLS"
02) BLANK SPACE
Taylor ya había comprobado que la formula del pop se le daba bien con su 1° Single SHAKE IT OFF; era hora de decidir cual iba a ser el 2°.
Una muy acertada corazonada la ayudó a decidirse por este tema que en sus palabras no es más que una satira y está lejos de ser autobiográfica.
"GOT A LONG LIST OF EX-LOVERS, THEY'LL TELL YOU I'M INSANE" (...)
03) STYLE
Bello 3° Single. Esta vez sí es una canción basada en las peripecias de lo que parecía ser el romance perfecto que Taylor mantuvo con el ex-ONE DIRECTION Harry Styles (de ahí el juego de palabra en el título de la canción que hace referencia al apellido de Harry y también a la palabra "ESTILO").
Tal fue el morbo éxito que cosechó el single, que le valió a Taylor la certificación en VEVO por las 500 millones de reproducciones que obtuvo el video.
No es la primera vez que Taylor dedica su tiempo y energía artística en hablar de su relación con Harry, nos basta con recordar que en el álbum anterior ("RED") le compuso "I Know You Were Trouble" y cuando ganó el MTV Video Music Award 2013 en la categoría de Mejor Video Femenino por dicho single, su agradecimiento hacia él fue indirecto por haberla "inspirado".
"YOU GOT THAT JAMES DEAN, DAYDREAM LOOK IN YOUR EYE" (...)
04) OUT OF THE WOODS
6° Single. A pesar de su poca composición lírica, es un tema bastante profundo donde Taylor abarca la exposición que sufrió en una relación pasada haciendo de esto una pregunta metafórica: ARE WE OUT OF THE WOODS YET?, dejando entrever cierta sensación de inseguridad en ella.
En el video se pueden verse dos frases, una introductoria que reza "SHE LOST HIM"; y la otra que cierra el video "BUT SHE FOUND HERSELF. AND SOMEHOW THAT WAS EVERYTHING".
Todo esto traducido sería algo como: "Ella lo perdió. Pero se encontró a sí misma. Y de algún modo eso fue todo."
(...) "YOU TOOK A POLAROID OF US, THEN DISCOVERED THE REST OF THE WORLD WAS BLACK & WHITE BUT WE WERE IN SCREAMING COLOR" (...)
05) ALL YOU HAD TO DO WAS STAY
Me enteré a partir de este álbum (antes no me consideraba un SWIFTER en absoluto) que Taylor tiene una tendencia por hacer del 5° track la canción más emocional en cada uno de sus discos.
En lo personal es una de mis favoritas.
Habla de la ruptura de una relación por la indecisión.
"(...) PEOPLE LIKE ME ARE GONE FOREVER WHEN YOU SAY GOODBYE"
06) SHAKE IT OFF
Después de unos meses de silencio aparecía Taylor con este tema.
OH POR DIORRRRRRRRRRR, que bien le queda el POP, pensaba uno en su diminuta mente rosa chicle...
Todos los ángeles gay nos habían escuchado.
Nuestras plegarias musicales podían ser oídas, no todo estaba perdido.
Ahora restaba acabar con el reggaetón y hacer que Maluma se dedique a la pornografía homosexual.
Gracias Taylor. Sin dudas, tu BIGGEST POP SUCCESS EVER...
"I GO ON TOO MANY DATES, BUT I CAN'T MAKE THEM STAY, AT LEAST THAT'S WHAT PEOPLE SAY (...)"
07) I WISH YOU WOULD
Otra canción más que habla de un fracaso amoroso pero esta vez sin HARD FEELINGS...
Ahora que lo pienso el disco es una especie de bitácora amorosa de Taylor.
Estúpida y sensual Tay-Tay. ♥
"(...) I WISH YOU KNEW THAT I'D NEVER FORGET YOU AS LONG AS I LIVE (...)"
08) BAD BLOOD
He aquí el Single que menos me gusta del disco, a pesar de que cuenta con uno de los videos más caros en la carrera de la ex-chica country. --> Claro, os comento mi teoría personal de "no hay temas malos, sino temas sin video" aunque este no es el caso...
Y se vino la canción dedicada a su ex-amiguis Katy Perry.
Había una vez una amistad entre ambas cantantes. Una se quedó con los bailarines del Tour de la otra, y FIN.
En el medio de esta tragedia, y de ambas partes, se tiraron con todas la municiones habidas y por haber. Guerra. Sangre. Plumas.
Bueno, esta canción funciona de escupe-veneno para la Perra Perry.
Aunque ahora [ALERTA SPOILER] ya son amigas de nuevo y se regalan galletitas, y son "maduras"... y volvieron a aparecer una en el video de la otra, y love love love...
Ojalá uno tuviese el tipo de problemas que tiene esta gente en ese ambiente.
"BAND-AIDS DON'T FIX BULLET HOLES, YOU SAY SORRY JUST FOR SHOW" (...)
09) WILDEST DREAMS
La canción va de "La relación se terminó, pero al menos recordá lo bueno que te dejé".
La influencia musical de Lana Del Rey es más que notoria, sobre todo porque tiene un aire a su canción "Without You".
"(...) HIS HANDS ARE IN MY HAIR, HIS CLOTHES ARE IN MY ROOM AND HIS VOICE IS A FAMILIAR SOUND"
10) HOW YOU GET THE GIRL
Querido hombre (o mujer lesbiana) si querés recuperar a una chica, Taylor te da la data en esta canción.
Admito que de este track a los que quedan ya casi que no sigo escuchando el disco...
Las malas lenguas amarillistas dicen que Taylor se basó en la relación de su amiga Selena Gómez con Justin Castor Bieber.
(...) "TELL HER HOW YOU MUST HAVE LOST YOUR MIND WHEN YOU LEFT HER ALL ALONE AND NEVER TOLD HER WHY"
11) THIS LOVE
Balada. Sentida, bien retro, ochentosa, a pesar de que no soy fan de los temas lentos éste me agrada.
"WHEN YOU'RE YOUNG YOU JUST RUN, BUT YOU COME BACK TO WHAT YOU NEED"
12) I KNOW PLACES
Si bien después del TRACK # 9 no suelo seguir escuchando el disco, este tema me hace querer seguir hasta este punto por lo menos... El coro es LO TODO.
"THEY ARE THE HUNTERS, WE ARE THE FOXES, AND WE RUN"
13) CLEAN
Otro tema tranquilo, su base me recuerda a la música de videojuegos de 8 bit.
Otra alusión a su relación tóxica con Harry.
"TEN MONTHS SOBER, I MUST ADMIT. JUST BECAUSE YOU'RE CLEAN DON'T MEAN YOU DON'T MISS IT"
14) WONDERLAND
Hace poco descubrí que me gusta mucho. Pero mucho.
Para perdernos por un momento en la Tierra del Nunca Jamás junto a Taylor ♥
"AND IN THE END, IN WONDERLAND, WE BOTH WENT MAD"
15) YOU ARE IN LOVE
Otra balada. No me entusiasma pero tampoco me disgusta. La encuentro un tanto sosa.
Será que como el concepto del sonido del disco entero evoca a los 80s no hay un tema que no me guste completamente. Bueno, sí, "Bad Blood".
(...) "AND HE KEEPS A PICTURE OF YOU IN HIS OFFICE, DOWNTOWN" (...)
16) NEW ROMANTICS
Cierre del disco bien arriba. Con la promesa de que esta Taylor popera no se irá jamás, o por lo menos con el consuelo de que este disco es una joya para atesorarla fuerte.
Fue el último corte del disco, y su video es el típico rejunte de footage del Tour del artista.
El tema no necesita mucha ayuda visual para que sea un éxito, pero no lo difundieron casi en nuestro país asique pasó sin pena ni gloria.
"(...) THE BEST PEOPLE IN LIFE ARE FREE"
* TAYLOR SWIFT PARTICIPÓ COMO CO-AUTORA EN TODAS LAS CANCIONES
SINGLES:
![]() |
PUBLICACIÓN: 18/08/2014 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 10/11/2014 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 09/02/2015 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 17/05/2015 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 17/05/2015 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 31/08/2015 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 05/02/2016 |
![]() |
PUBLICACIÓN: 23/02/2016 |
Este disco fue el oasis pop que necesitamos en ese momento para poder seguir escuchando radio ��
ResponderEliminarNunca mejor resumido en una (maravillosa) frase ♥
Eliminar