Con motivo de su 20° Aniversario, el año pasado salió una edición en vinilo de lo que es el trabajo discográfico más comercial y, hasta el momento, el más reconocido de Cher.
Es increíble como a veces las cosas que menos pensamos que van a funcionar terminan siendo las más fructíferas en nuestras vidas. Eso es un poco lo que sucedió con este álbum.
Cher venía de sufrir una pérdida muy grande que provocó se replantease sus ideas existenciales y de credo, lo que la llevó a un viaje de introspección y de descubrimiento Divino navegando por las filosofías de vida de moda en esa época: la Kabbalah, el Budismo y el Hinduismo.
Laboralmente acorralada por su casa discográfica para realizar un disco de catálogo centrado en la música electrónica con influencias del eurodance, dio a luz a esta maravilla dedicada a la memoria de su fallecido ex-esposo Sonny Bono, que fue bien galardonada, recibida con éxito y encargada de su renacimiento y resurrección como la inoxidable madre eterna del pop.
Cher nunca imaginó la repercusión comercial y social con la que impactaría gracias a este disco que, si bien no es de sus favoritos personales, sabemos le estará eternamente agradecida.

Perder al que fue su primer y más importante compañero de vida, padre de su hijx Chaz, sin dudas dejó en Cher una marca por el resto de sus días.
Sonny Bono, aquel que en el comienzo de su carrera fue su mayor pilar y mentor y 13 años más tarde se convertiría en su ex-esposo, perdió la vida en un trágico accidente de esquí a principios de 1998.
Inmediatamente para canalizar su pena, el icono semi-dios de la comunidad LGBT(IQ) emprendió lo que sería su nuevo material discográfico (el Nº 23) después de casi un año y medio desde su antecesor "IT'S A MAN'S WORLD", editado en 1996 y cuyas ventas le significaron
Era hora de barajar y empezar de nuevo.
Su vuelta al mercado tenía que ser con todo y para eso la discográfica le
Como primer maqueta del disco, a fines de 1997, Cher grabó un cóver del clásico de Paul Young "Love Is In The Air" que oficiaría de primer corte promocional del "C-23", pero una vez retomado el proyecto de grabación, la canción quedó totalmente descartada y sólo tuvo una versión non-official remezclada por el DJ Junior Vásquez (encargado de hacer varios de sus remixes oficiales y de producir en parte el disco).
Dicho por la propia Cher la canción "BELIEVE" llegó a sus manos acompañada de tantas otras compuestas especialmente para ella y, aunque no esté acreditada como co-autora, asegura que metió mano en la letra para "arreglarla" a su gusto. Inmediatamente, luego de escucharla por primera vez, supo que no solo sería primer corte sino también como se llamaría su nuevo disco.
El resto del material estuvo compuesto en su mayor parte por Mark Taylor y Paul Barry, y tuvo como "perlas" la colaboración de la compositora (y vieja amiga) Diane Warren, y 3 re-versiones entre la que se encuentra su amado hit ochentoso "WE ALL SLEEP ALONE".
Sin muchas pretensiones y con pronósticos que no le auguraban buen suceso, "BELIEVE" salió a finales de octubre de 1998.
Y, de no creer, fue un hit instantáneo, irrepetible en la historia musical de Cher, que la trajo de nuevo a las pistas de baile (tan literal como metafóricamente), la posicionó entre los primeros lugares de diversos Charts mundiales y le mereció importantes premios en la industria.
Tan grande fue la repercusión que causó la canción que, a partir de entonces, al "EFECTO VOCODER"o "AUTOTUNE" que se escucha en su coro se lo conoce como "EFECTO CHER".
Sin dudas Sonny, desde dónde sea que esté, fue el ángel guía en este camino hacia el resurgimiento.
Cuestión de CREER.
![]() |
LANZAMIENTO: 22/10/1998 |
![]() |
LANZAMIENTO 20 ANIVERSARIO EN VIVILO: 07/12/2018 |
♥
LO QUE RORRI PIENSA DEL DISCO:
(PERSONAL REVIEW + FACTS)
ÁLBUM: BELIEVE
ARTISTA: CHER
AÑO / SELLO: 1998, WARNERS BROS. RECORDS / WEA
CALIFICACIÓN: 5 * * * * * / DE 5 *
01 BELIEVE
Cher jura que tuvo que ver en la composición de este tema, tal vez uno de los más importantes y grandes de su extensísima carrera musical.
Haya o no sido como ella lo narra, es una canción que no cuenta con una compleja composición lírica, y así y todo seduce.
¿Será culpa del AUTO-TUNE que aparece en el coro?, hasta entonces un recurso poco utilizado. ¿Será que el video muestra una Cher oficiando de Deidad?
¿Será que el tema es realmente bueno?
Sea lo que sea, GRACIAS Cher, gracias otros 6 compositores (!) para hacer de estos casi 4 minutos de canción el regreso perfecto para la madre suprema de la homosexualidad.
Dato que no sabía: contiene samples de canciones de Electric Light Orchestra ("Prologue" y "Epilogue") y de Daft Punk ("Revolution 909").
Ah, cierto, la letra habla de una pareja que se separó, y blah blah blah, de ser demasiado buena para ese hombre que no te valora blah blah blah... y también refleja a la perfección la pena que sintió Cher por la muerte de Sonny Bono y blah blah blah... ACÁ LO QUE IMPORTA ES EL VOCODER...
"...'CAUSE I'VE HAD TIME TO THINK IT THROUGH AND MAYBE I'M TOO GOOD FOR YOU..."
Haya o no sido como ella lo narra, es una canción que no cuenta con una compleja composición lírica, y así y todo seduce.
¿Será culpa del AUTO-TUNE que aparece en el coro?, hasta entonces un recurso poco utilizado. ¿Será que el video muestra una Cher oficiando de Deidad?
¿Será que el tema es realmente bueno?
Sea lo que sea, GRACIAS Cher, gracias otros 6 compositores (!) para hacer de estos casi 4 minutos de canción el regreso perfecto para la madre suprema de la homosexualidad.
Dato que no sabía: contiene samples de canciones de Electric Light Orchestra ("Prologue" y "Epilogue") y de Daft Punk ("Revolution 909").
Ah, cierto, la letra habla de una pareja que se separó, y blah blah blah, de ser demasiado buena para ese hombre que no te valora blah blah blah... y también refleja a la perfección la pena que sintió Cher por la muerte de Sonny Bono y blah blah blah... ACÁ LO QUE IMPORTA ES EL VOCODER...
"...'CAUSE I'VE HAD TIME TO THINK IT THROUGH AND MAYBE I'M TOO GOOD FOR YOU..."
02 THE POWER
Interpretada en 1994 por la cantante de música cristiana Amy Grant (BLASFEMIA MOMENT, aunque como Cher es Dios puede hacer lo que le venga en gana).
Es una de las canciones que mas me gusta líricamente.
El poder nos toca a todos, ricos y pobres, reyes o plebeyos.
Nos atrae. Nos embelesa.
Pero ojo, porque también nos arrastra y nos hunde hasta la locura.
Es una de las canciones que mas me gusta líricamente.
El poder nos toca a todos, ricos y pobres, reyes o plebeyos.
Nos atrae. Nos embelesa.
Pero ojo, porque también nos arrastra y nos hunde hasta la locura.
"OPEN UP YOUR EYES AND SEE, IT WON'T TAKE LONG TO UNDERSTAND, JUST HOW LUCKY I AM..."
03 RUNAWAY
La canción me suena muy familiar a "Sky Fits Heaven" del trabajo del mismo año, "Ray Of Light", de su frenemy, Madonna --> Alias la quitadora oficial del premio Grammy al Mejor Disco Dance de 1998.
Estar conscientes de que amar tiene sus pros y sus contras.
Huir (no) es el mejor remedio.
"...'CAUSE A HEART CAN ALWAYS BE BROKEN, AND THERE CAN BE NO LOVING WITHOUT TEARS"
Estar conscientes de que amar tiene sus pros y sus contras.
Huir (no) es el mejor remedio.
"...'CAUSE A HEART CAN ALWAYS BE BROKEN, AND THERE CAN BE NO LOVING WITHOUT TEARS"
04 ALL OR NOTHING
Tercer corte que coincidió con la salida del Tour "Do You Believe?" que en exclusiva transmitió HBO y posteriormente se publicó en DVD.
Cuenta con un video que recopila momentos del Tour y mezcla secuencias nuevas que muestran a Cher cantando el tema en primer plano con sus bailarines de fondo.
¡¿A quién te crees que estás tomando por estúpida?! No voy a medias, quiero todo o nada.
Tercer corte que coincidió con la salida del Tour "Do You Believe?" que en exclusiva transmitió HBO y posteriormente se publicó en DVD.
Cuenta con un video que recopila momentos del Tour y mezcla secuencias nuevas que muestran a Cher cantando el tema en primer plano con sus bailarines de fondo.
¡¿A quién te crees que estás tomando por estúpida?! No voy a medias, quiero todo o nada.
"SOMETIMES WHEN YOU TOUCH ME I JUST CAN'T HELP MYSELF (...) DESIRE MAKES ME WEAK..."
05 STRONG ENOUGH
Las canciones catalogadas como mayores iconos Gay están sampleadas con "I Will Survive" de Gloria Gaynor, es una regla.
Por ende esta canción no fue su excepción y en cuanto fue segundo single obtuvo el reconocimiento rainbow merecido.
¿La fórmula para ser un Himno Gay? Fácil: que el contenido sea una historia de desengaño, que tenga como protagonista a una mujer fuerte que pueda con todo y con todos. Y DRAMA, MUCHO DRAMA.
¡BUM! GAY-HIT GARANTIZADO.
Las canciones catalogadas como mayores iconos Gay están sampleadas con "I Will Survive" de Gloria Gaynor, es una regla.
Por ende esta canción no fue su excepción y en cuanto fue segundo single obtuvo el reconocimiento rainbow merecido.
¿La fórmula para ser un Himno Gay? Fácil: que el contenido sea una historia de desengaño, que tenga como protagonista a una mujer fuerte que pueda con todo y con todos. Y DRAMA, MUCHO DRAMA.
¡BUM! GAY-HIT GARANTIZADO.
"THERE'S NO TO SAY, SO SAVE YOUR BREATH AND WALK AWAY..."
06 DOV'É L'AMORE
Cuarto (y último) corte promocional del disco que en esta parte de América se promocionó con una versión remixada por Emilio Estéfan Jr., incluida en el álbum recopilatorio "CHER THE GREATEST HITS" un año después.
Como dato curioso me enteré que Madonna le prometió dirigir el video musical pero esto nunca se llevo a cabo. Ese amor-odio que se tienen ambas no está del todo resuelto.
Nunca voy a entender por qué en el inconsciente de TODOS los anglosajones, los conceptos de: latino, europeo, México, España e Italia, se mezclan y significan lo mismo para ellos.
Cuarto (y último) corte promocional del disco que en esta parte de América se promocionó con una versión remixada por Emilio Estéfan Jr., incluida en el álbum recopilatorio "CHER THE GREATEST HITS" un año después.
Como dato curioso me enteré que Madonna le prometió dirigir el video musical pero esto nunca se llevo a cabo. Ese amor-odio que se tienen ambas no está del todo resuelto.
Nunca voy a entender por qué en el inconsciente de TODOS los anglosajones, los conceptos de: latino, europeo, México, España e Italia, se mezclan y significan lo mismo para ellos.
"NO OTHER LOVE CAN TAKE YOUR PLACE OR MATCH THE BEAUTY OF YOUR FACE..."
07 TAKIN' BACK MY HEART
Escrita por su compositora favorita desde 1987, Diane Warren.
Una canción disco funk, que habla (una vez más) de la auto-superación femenina y del poder de recuperarse ante la adversidad sentimental.
Con él empieza la seguidilla de mis 3 temas favoritos del disco.
"...KISS ME GOODBYE BABY, I'M OUT THE DOOR"
Con él empieza la seguidilla de mis 3 temas favoritos del disco.
"...KISS ME GOODBYE BABY, I'M OUT THE DOOR"
08 TAXI TAXI
Segunda de mis canciones favoritas del disco.
Segunda de mis canciones favoritas del disco.
No hay mejor terapia que recorrer por las noches las calles en taxi, sin tener un destino fijo.
"CRASH THE CAR INTO A RAINBOW HERE WITH ME TONIGHT..."
"CRASH THE CAR INTO A RAINBOW HERE WITH ME TONIGHT..."
09 LOVE IS THE GROOVE
Mi track favorito definitivo.
Cover de la canción que en 1991 grabó lapoco popular cantante americana Betsy Cook.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, el amor es la vía por donde nos movemos todos.
"IF I PROMISE NO TO LAUGH, WILL YOU PROMISE NO TO CRY? WILL YOU PROMISE NOT TO LET THIS LIFE SLIP BY?"
Cover de la canción que en 1991 grabó la
No importa en qué parte del mundo te encuentres, el amor es la vía por donde nos movemos todos.
"IF I PROMISE NO TO LAUGH, WILL YOU PROMISE NO TO CRY? WILL YOU PROMISE NOT TO LET THIS LIFE SLIP BY?"
10 WE ALL SLEEP ALONE
Remixada por el DJ Todd Terry, originalmente fue compuesta en 1987 por Jon Bon Jovi, el guitarrista de su banda Richie Sambora (y por esos años ochentosos novio de Cher) y el hit-maker Desmond Child, para el disco "Cher" de 1988.
Si no tuviese tanto OUTRO sería la versión perfecta para este tema que, en el momento que se lanzó "Believe" cumplía su primera década y por estos días ya cuenta con 31 añitos.
No importa cuántas parejas o amantes se tenga o haya tenido, tarde o temprano cuando nos vamos a dormir estamos realmente solos.
"DON'T MAKE NO PROMISES THAT I CAN'T KEEP, I WON'T BE NO PRISONER OF SOMEBODY'S NEEDS..."
Remixada por el DJ Todd Terry, originalmente fue compuesta en 1987 por Jon Bon Jovi, el guitarrista de su banda Richie Sambora (y por esos años ochentosos novio de Cher) y el hit-maker Desmond Child, para el disco "Cher" de 1988.
Si no tuviese tanto OUTRO sería la versión perfecta para este tema que, en el momento que se lanzó "Believe" cumplía su primera década y por estos días ya cuenta con 31 añitos.
No importa cuántas parejas o amantes se tenga o haya tenido, tarde o temprano cuando nos vamos a dormir estamos realmente solos.
"DON'T MAKE NO PROMISES THAT I CAN'T KEEP, I WON'T BE NO PRISONER OF SOMEBODY'S NEEDS..."
![]() |
LANZAMIENTO: 19/10/1998 |
![]() |
CD MAXI SINGLE |
![]() |
LANZAMIENTO: 19/02/1999 |
![]() |
VINILO |
![]() |
LANZAMIENTO: 06/07/1999 |
![]() |
LANZAMIENTO: 06/07/1999 (PORTADA ALTERNATIVA) |
![]() |
LANZAMIENTO: 06/07/1999 |
Este disco es una de las víctimas de su éxito y terminó valiendo 5 pesitos en Musimundo. Siempre pensé que dove lsmore era corte del gratest hits
ResponderEliminarSí? Vos decís víctima? Yo creo que terminó a 5 $ en el Musimundo porque estamos en Argentina, país bananero musicalmente, pero el disco en sí funcionó muy bien alrededor del mundo.
EliminarAcá si no es reggaeton no vende. #Caca
es por la epoca del uno a uno, como que pedian muchos y no los vendian todos y los liquidaban. hoy eso ya no pasa y por eso ·byemusimundo
EliminarY RIP Tower Récords 🙏🏼
Eliminar